Venus y Júpiter formarán una estrella doble esta noche

Publicado: Martes, 30 Junio 2015 Escrito por Roger Pérez

El 30 de junio, dos objetos astronómicos están destinados a "fusionarse" (por lo menos visualmente hablando): El planeta que lleva el nombre de la diosa del amor, Venus, y el planeta que lleva el nombre del dios del trueno, Júpiter. En la Tierra, aparecerán tan juntos que se verán como una especie de "estrella doble."

Estos dos planetas se han ido acercando poco a poco, uno al otro, durante las últimas semanas, arrastrándose hacia su punto más cercano: 3.1°. Eso es lo suficientemente cerca como para poder cubrirlos con la punta de su dedo meñique con el brazo extendido. En realidad, van a ser alrededor de 670 millones de kilómetros (416 millones de millas) en el espacio.

Los planetas también se verán como si fueran de un tamaño similar, pero Júpiter es en realidad el planeta más grande de nuestro sistema solar y Venus es más pequeño que la Tierra. Esto es gracias a sus distancias relativas en relación a la Tierra.

Este fenómeno será visible a simple vista en el cielo occidental. Si tienes un par de binoculares a mano, o, mejor aún, un telescopio, puedes tener una mirada a la pareja celestial y, con suerte, incluso ver las cuatro lunas de Júpiter.

Este convergente en el cielo se conoce como una conjunción. Una conjunción entre Júpiter y Venus no es inusual; el dúo fue visto por última vez juntos en el cielo el 18 de agosto de 2014.

Afortunadamente, si se te olvida esta observación y te has perdido la de 2014, Venus y Júpiter ya han programado otra fecha, la cual será la mañana del 26 de octubre de 2015. En este día, serán separados por 1°. Y si todavía no puedes ver esta reunión, entonces el próximo año, el 27 de agosto, los planetas se reunirán una vez más. Aquí van a estar separados por un impresionante 0,1°.

Vía IFLScience.

Visto: 1811

SUSCRÍBETE VÍA EMAIL:

Tu email:

Con tecnología FeedBurner