Imprimen en 3D un cuerno de rinoceronte genéticamente idéntico a uno real

Publicado: Miércoles, 22 Julio 2015 Escrito por Roger Pérez

El emprendimiento de biotecnología Pembient planea desplegar las fuerzas de la tecnología del ADN y la economía para salvar al rinoceronte. Es un arriesgado plan, que podría socavar otros esfuerzos, pero con la caza furtiva fuera de control y subpoblaciones en el borde de la extinción, Pembient argumenta que es la mejor apuesta para la supervivencia de los rinocerontes en estado salvaje.

El problema es familiar. La creencia de que con el cuerno de rinoceronte se tratan fiebres o embellece la piel, ha alimentado una industria global con los precios elevados hasta USD $65.000 por kilogramo. Con precios más altos que la cocaína, los cárteles del crimen organizado, inevitablemente, se han involucrado. Mientras que los cazadores furtivos que toman los riesgos sobre el terreno son a menudo muy pobres, los que dirigen el show tienen la riqueza y el poder para eludir los intentos de controlar el comercio.

Como resultado de ello, el último rinoceronte blanco macho del norte del mundo está bajo guardia armada permanente, (pagado en parte por los partidos de cricket) a pesar de que parte de su cuerno se ha eliminado para hacer de él un blanco menos atractivo.

Así, que si no hay suficientes guardias armados en el mundo para proteger a los rinocerontes que sobreviven y si apelar a la razón o a la ética no logran frenar la demanda, ¿qué otra cosa podemos hacer? Inundar el mercado, es lo que argumenta Pembient.

El cuerno de rinoceronte es compuesto íntegramente de queratina, la misma proteína fibrosa que tienes en tus uñas y pelo. Nadie está saqueando tu casa para robar los restos de tus uñas porque la queratina humana no es escasa. Así, Pembient quiere tomar queratina, añadir un poco de ADN de rinoceronte e imprimirlo en 3D, el producto resultante es un cuerno, indistinguible de uno tomado de un rinoceronte vivo.

El producto se venderá por un octavo de la tasa de mercado para los cuernos de rinocerontes mutilados que aun viven, Pembient cree que obligará a los cazadores furtivos a salir del negocio. "Somos como el agente de corte universal," manifestó el CEO de Pembient Mateo Markus. "En el negocio de la droga, por lo general un agente de corte es algo que es más barato e inferior al producto de ser cortado. Pero si podemos ofrecer algo tan bueno como el producto que se cortó, pero enormemente más barato, entonces cualquier persona en el comercio, natural y paulatinamente usará nuestro producto".

De hecho, Pembient argumenta que su producto es superior al cuerno de rinoceronte salvaje, ya que no se ha visto afectado por ninguna contaminación.

A continuación puedes ver un anuncio vietnamita para Pembient, en el cual usan la imitación de cuerno de rinoceronte en productos de cuidado para la piel:

Una de las propiedades, del todo no científicas acreditadas al cuerno de rinoceronte, es como una cura para la resaca, así que Pembient se está asociando con una fábrica de cerveza en Beijing para añadir su cuerno falso a la cerveza.

Sin embargo, no todo el mundo está convencido. La comercialización de cuernos Pembient podría legitimar las creencias pseudocientíficas en las propiedades de cuerno de rinoceronte, la Fundación Internacional Rhino advirtió a Cuarzo. Por otra parte, las autoridades, tratando de atrapar a los cazadores furtivos, pueden tener problemas para distinguir cuernos Pembient del producto ilegal, a pesar de que las huellas dactilares del ADN pueden resolver ese problema.

Otra pregunta que sólo puede probablemente ser contestada por tratar es si, si los cazadores furtivos de rinocerontes son forzados a la quiebra, que cambiarán su atención a otras especies en peligro de extinción, o cambiar a industrias menos destructivas. Mientras tanto, Pembient ya se están convirtiendo su pensamiento con el comercio mucho más grande de marfil.

Vía IFLScience.

Visto: 1572

SUSCRÍBETE VÍA EMAIL:

Tu email:

Con tecnología FeedBurner